¿Cuándo se pierde el Subsidio?

 
  •            Cuando el afiliado que haya recibido subsidios del Fondo de Solidaridad Pensional exceda de los sesenta y cinco (65) años de edad y no cumpla con los requisitos mínimos para acceder a una pensión de vejez, la entidad administradora respectiva devolverá el monto de los aportes subsidiados con los correspondientes rendimientos financieros a dicho Fondo.
  • Cuando se cumpla el período máximo establecido para el otorgamiento del subsidio.
  • Cuando deje de cancelar seis (6) meses continuos el aporte que le corresponde. La entidad administradora de pensiones correspondiente, tendrá hasta el último día hábil del sexto mes para comunicar a la entidad administradora del Fondo de Solidaridad Pensional sobre tal situación, con el fin de que esta proceda a suspender O RETIRAR su afiliación al programa.
  • En todo caso, la administradora del Fondo de Solidaridad Pensional deberá verificar que no se haya cobrado el subsidio durante este período. La pérdida del derecho al subsidio por esta causal será por el término de seis (6) meses, contados a partir del momento de la suspensión de la afiliación al programa. Vencido este término, quien fuera beneficiario podrá efectuar una nueva solicitud de ingreso al Fondo de Solidaridad Pensional, hasta completar las 750 semanas subsidiadas, siempre y cuando, cumpla la edad y semanas de cotización o tiempo de servicio, señaladas en la normatividad vigente para ser beneficiarios del mismo.
  • Cuando se demuestre que en cualquier tiempo, el beneficiario ha suministrado datos falsos para obtener el subsidio; que se encuentra afiliado a un fondo de pensiones voluntarias, o que posee capacidad económica para pagar la totalidad del aporte. En este caso, el beneficiario perderá la totalidad de los de los subsidios recursos aportados por el Fondo de Solidaridad Pensional durante el tiempo en el cual permaneció afiliado sin el cumplimiento de requisitos.
  • Cuando el beneficiario del subsidio se desafilie del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya sea del Régimen Contributivo o del Régimen Subsidiado. Las personas que hubiesen perdido el subsidio por esta causa, en cualquier momento podrán ser sujetos de nuevos subsidios del fondo, hasta completar las 750 semanas subsidiadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad y semanas de cotización o tiempo de servicio, señaladas en la normatividad vigente para ser beneficiarios del mismo.

Para cualquier información, aclaración o inquietud que pueda llegar a presentarse, es importante informar que el CONSORCIO COLOMBIA MAYOR cuenta con la línea gratuita 01800018433 o el teléfono 7444334 en Bogotá, o puede dirigirse a cualquiera de las Regionales del CONSORCIO COLOMBIA MAYOR.

Además contamos con otros canales oficiales de comunicación como:

Buzón de Contáctenos  

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chat  

182494
HoyHoy607
Este_MesEste_Mes10249

Sede Administrativa
Consorcio Colombia Mayor
Carrera 7 No. 32-93 Bogotá
Conmutador: (57-1) 7 44 43 33

Recepción de correspondencia
De lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm 


Sedes de Atención al Ciudadano:

Sede Bogotá         Sede Bucaramanga
Sede Medellín       Sede Barranquilla
Sede Cali             Sede Cartagena
Sede Ibagué         Sede Pereira



Linea gratuita nacional:
018000184333
Linea atención Bogotá:
57+1+7444334
Notificaciones Judiciales:
comunicaciones@colombiamayor.co