Los requisitos generales de afiliación para todos los grupos poblacionales son los siguientes:

Requisitos Psap 1

 

SISBEN

Teniendo en cuenta los cambios de la Metodología SISBEN IV, se hace necesario definir los subgrupos de los puntajes para el acceso de los potenciales beneficiarios del programa de Subsidio al Aporte para Pensión – PSAP, financiado con recursos de la Subcuenta de Solidaridad del Fondo de Solidaridad Pensional

 * Las personas que sean hoy beneficiarias del Programa de Subsidio de Aporte para Pensión – PSAP, conservan su estado y estatus al interior del programa.

 

Sistema De Seguridad Social En Salud

Con relación al soporte de salud, todos los potenciales beneficiarios del Programa Subsidio al Aporte en Pensión deben estar afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, en algunos de los siguientes regímenes:

• Régimen Contributivo: Pueden ser cotizantes o beneficiarios en salud y la certificación es generada por las EPS, teniendo presente que el IBC no superen un SMMLV.

• Régimen Subsidiado: Pueden ser afiliados subsidiados y la certificación es generada por las EPSS o ARS-S.

• Régimen de Excepción: Pueden ser beneficiarios en salud y la certificación es generada por medio de las siguientes entidades: de Fuerzas Militares, Policía Nacional, Ecopetrol y Fondo de Pensionados del Magisterio FOMAG (Siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto No. 387 de 2018).

• Régimen Especial: Pueden ser beneficiarios en salud y la certificación es generada por medio las siguientes Universidades: Antioquia, Cartagena, Militar Nueva Granada, Pedagógica Tecnológica de Colombia (Tunja), Del Cauca, Del Valle e Industrial de Santander (Siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto No. 387 de 2018).

La certificación al Sistema de Seguridad Social en Salud debe tener una vigencia no mayor a treinta (30) días de expedición.

El soporte del FOSYGA aplica cuando el afiliado se encuentre en el Régimen Subsidiado, o se encuentre como beneficiario.