Proceso para ser beneficiario

Priorización ¿Cómo se hace?

El Programa Colombia Mayor organiza los listados de los potenciales beneficiarios (listados de priorización) del más al menos vulnerable, y para ello existe una tabla de puntajes de acuerdo a cada uno de los elementos de la condición socioeconómica del adulto mayor.


Dentro de dichos criterios se encuentran:

a. La edad
b. El nivel del sisben
c. Si la persona vive sola o con su familia
d. Si tiene personas a cargo, entre otros.

El criterio de mayor peso es la edad del beneficiario, lo que significa que las personas de mayor edad estarán siempre en los primeros lugares de los listados de priorización, especialmente los mayores de 71 años, seguidos por los de 66 a 70, luego los de 61 a 65 y así sucesivamente.

Un ejemplo: una persona, cuando ingresó al listado de priorización, pudo haber quedado en el puesto 60, pero en el transcurso de los meses se fueron liberando cupos y en el momento en que se acerca a preguntar a la Alcaldía ésta persona va en puesto 38.

Ahora bien, dos veces en el año se realizan nuevos cohortes de priorización, lo que significa que se ingresa a las nuevas personas que no se habían inscrito, y los listados se reorganizan. Es así como una persona puede pasar del puesto 38 al 20, dependiendo de las novedades que surjan frente a las personas que estaban en puestos inferiores del listado (fallecen o dejan de cumplir los requisitos para estar en el Programa) o pasar del 38 al 50 si durante el semestre anterior se inscribieron personas de más edad que dicha persona.

Así pues, cada mes hay novedades de cupos en el Programa, por fallecimiento o retiro, y las personas van avanzando en estricto orden del listado de priorización, por lo cual los potenciales beneficiarios van avanzando en listado a medida que dichas novedades sean reportadas por el municipio.

Si usted desea ampliar información sobre los criterios de priorización puede descargar el Anexo Técnico No. 2 del Manual Operativo del Programa Colombia Mayor en el siguiente enlace: http://www.fondodesolidaridadpensional.gov.co/portal/index.php/normatividad/finish/50-5-manual-operativo/18-anexo-tecnico-no-2-manual-operativo  y consultar los Criterios de Priorización de la página 5 a la 9.

 

Sede Administrativa
Consorcio Colombia Mayor
Carrera 7 No. 32-93 Bogotá
Conmutador: (57-1) 7 44 43 33

Recepción de correspondencia
De lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm 


Sedes de Atención al Ciudadano:

Sede Bogotá         Sede Bucaramanga
Sede Medellín       Sede Barranquilla
Sede Cali             Sede Cartagena
Sede Ibagué         Sede Pereira



Linea gratuita nacional:
018000184333
Linea atención Bogotá:
57+1+7444334
Notificaciones Judiciales:
comunicaciones@colombiamayor.co